
Parecería, a primera vista, que la gente de los departamentos de prensa sabría cómo se envían las notas de prensa en el Siglo XXI, entre otras cosas porque ya llevamos una década en este siglo; y mucho más tiempo con Internet.
Pero no es así, razón por la que he elaborado estos simples consejos para enviar una nota de prensa en el ciberespacio virtual 2.0 de la redes sociales de la red de redes (esto es para que los periodistas sepan que hablo de Internet).
- Si mandas una nota de prensa está bien que esté en doc y/o pdf, pero que esté en alguna parte en Internet, que se pueda enlazar, y si ya está en Internet, que no tenga que buscarla yo.
- Si eres una universidad y sacas una nota de prensa, déjalo, no lo hagas, lo vas a hacer mal, no vamos a encontrar nada de información en vuestra web, o encontraremos información de ese tema (premio, conferencia, curso) pero de años anteriores. En serio, ni te molestes.
- Este consejo te va a parecer difícil de entender, pero al menos intenta leerlo hasta el final. Sigue conmigo. Ahí va. Venga. Es este: no envíes una imagen como nota de prensa; este es un detalle que igual no conoces porque es muy técnico (tiene que ver con ceros y unos y estados cuánticos inestables) pero en las imágenes no se puede copiar el texto, porque son imágenes, no texto. Por eso las llamamos imágenes. No texto. Imágenes. Texto. Fotos. Letras.
- Si mandas una nota de prensa por correo electrónico, y en la firma del mensaje pone uno de estos textos alegales que dicen tonterías como: «prohibido reproducir el contenido de este mensaje o difundir su contenido sin la autorización expresa…» pues deja de tener mucho valor la nota de prensa, ¿no crees?.
- Si mandas una nota de prensa por correo electrónico, y en la firma del mensaje pone uno de estos textos alegales que dicen tonterías como: «este mensaje está destinado solo a la persona que estaba en mi cabeza cuando le di al botón de enviar. Si lo lee otra persona se quedará ciega y acabará en el fondo del río Hudson con pies de cemento y su familia…» pues deja de tener mucho valor la nota de prensa, ¿no crees?
Estos cinco consejos se resumen en dos:
- No leas a Juan Manuel de Prada y si lo haces no se lo digas a nadie; fomentarás la noción de que es un escritor, algo que la sociedad no se merece. Think of the children.
- Si trabajas en el departamento de prensa de una Universidad, Infojobs puede ayudarte a salir de ahí. Estamos todos aquí esperándote.
- Solo eran dos, pero ya que estás leyendo, si no sabes qué hacer, pon tu nota de prensa en tu página web y pasa el enlace. Es así de simple, ya iremos a copiar el texto si queremos y si no la enlazamos y ya está.
- Esto ya es ridículo, deja de leer, solo iban a ser dos consejos, ¿qué parte no has entendido? En serio.
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 3.0 Spain Licencia.